10 jun 2011

Ventajas y desventajas del Bitcoin

 En este post hablaremos de:

¿Cuales son las ventajas y desventajas del bitcoin?

Bueno, la principal ventaja es su liberalidad, no se encuentra manipulada por otras instituciones más que por la oferta y demanda de los bitcoins. Si bien no es manipulable su precio por entidades bancarias, su precio es fuertemente afectado por los usuarios, puesto que su valor depende a grandes rasgos de los siguientes factores:
  • Cantidad de gente "minando".
  • La dificultad actual.
  • Especulación, oferta y demanda.
  Los primeros 2 puntos van directamente relacionados, aunque más de hablar de cantidad de gente minando, lo más relevante es el poder de cálculo total de toda la gente que se encuentra minando actualmente. Este poder de cálculo determina la dificultad de los bloques.

¿Dificultad de los bloques?

   Como se mencionó en el post anterior, los BTCs se generan por cálculos, actualmente llevados a cabo por GPUs, es decir, tarjetas de video, y éstas a su vez para calcular, consumen electricidad.

   Por lo cual se cumple que: FOTO


Lo cual es lógico, si tenemos el PC funcionando 24/7 y gastamos $1.000 de luz al día y obtengo 2 BTCs diarios cada BTC me costará $500 en electricidad. Si la dificultad sube y ahora produzco 1.5 BTCs diarios, cada BTC me habrá costado $667 en electricidad.
logicamente mientras más cueste la producción de BTC, mayor será su precio.


Especulación, oferta y demanda.

El otro factor más importante aun, y está ligado a una de las desventajas del BTC, es lo incierto de futuro, puesto que su precio está determinado por lo que está dispuesto a pagar la gente, perfectamente su precio puede hacerse 0 si ya nadie le reconoce su valía. Así también, si la gente que está dispuesta a venderlos, lo hacen a un precio elevado, y una vez son comprados, se publican a un mayor precio, se forma una especie de retroalimentación que hace subir el precio abruptamente.
Todo esto se basa en la oferta y la demanda del BTC y a que es lo que espera la gente de él, ¿subirá? ¿bajará? ¿subirá mucho? ¿subirá poco? ¿los guardo y espero que suba? ¿vendo todo antes de que pierdan todo su valor? todas estas opciones y más se dan para cada usuario, y la tendencia general es la que determina su precio.

Anonimato...

Otra característica que es una ventaja y desventaja a la vez, es su anonimato. Uno puede comprar BTCs con dinero real, de un banco por ejemplo, y una vez como BTCs, se pueden realizar un sin fin de operaciones, las cuales, si bien son posibles de seguir, se hace muy dificil y se hace practicamente anónimo. Como no hay una entidad que lo regule, como los dólares paypal por ejemplo, yo puedo comprar cualquier bien, ya sea legal o ilegal, y solamente sabre yo y mi vendedor que es lo que compré y a cuantro lo compré. Esta mismo anonimato, y la posibilidades de realizar compras de articulos ilegales o lavar dinero, es un punto en contra, ya que pueden gatillar acciones en contra del bitcoin por parte de gobiernos de determinadas naciones.

3 comentarios:

  1. despues de investigar un tiempo, he llegado a la conclusion de que la principal desventaja del bitcoin, es que depende de la tecnologia lo que en gran parte del planeta no es operativo, y cualquier desastre natural o conflicto echa por tierra todo su valor a cero, es por eso que no es una opcion de ahorro\inversión de futuro seria... lo mas extraño es que algo tan evidente no se indique en los multiples debates sobre esta moneda-virtual.

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos la mayor desventaja es lo facil de manipular que es, siendo muy fácil botar o subir exageradamente el rpecio por parte de gente con grandes fortunas de bitcoins.

    En el caso que expones, el dinero actual es igual de "frágil", son papeles, plásticos y metales baratos que tienen un valor por que el gobierno se los impone y protege. En caso de un conflicto que no sea muy grave, lo que realmente tendría valor serian los metales preciosos y gemas, terrenos, casas y otros objetos útiles, y en caso de catastofe grave, comida, agua e implementos de superviviencia, análogo a lo que aparece en the walking dead. En un escenario en que se acabe o dañe granmente la tecnología, puedes tener mucho dinero invertido en acciones o en dinero físico/bancos y terminarias con nada en la práctica. La mayoria de las inversiones actuales se basan en que el mundo actual siga como está.

    ResponderEliminar
  3. Ventajas y desventajas actualizadas a finales de 2015 y finales 2016.

    http://www.guiabitcoin.com/2015/12/21/ventajas-y-desventajas-de-utilizar-bitcoins/

    Espero que os guste el artículo

    ResponderEliminar